Aunque llegamos a Honolulu temprano, lo más seguro es que lo hagamos cansadas después de un viaje casi maratoniano. Y lo digo por experiencia, sobre todo para quienes no duerman bien en los aviones. Por este motivo, iremos directamente al hotel y tendremos el resto del día libre, aunque entre que salimos del aeropuerto, llegamos y nos acomodamos, la realidad será que habremos terminado sobre las 12:00.
Normalmente, a la llegada solemos dar una pequeña charleta para situarnos en el lugar pero me temo que nos va a poder el agotamiento y que sería un poco cruel entreteneros en lugar de dejaros ir a las habitaciones. Así que os adelantamos ya lo que se puede decir para que vuestra entrada en Honolulu sea informada.
El hotel está en el centro de Waikiki, en Kuhio Av, a diez minutos andando de las playas. Es un entorno turístico y ordenado, casi una cuadricula, por lo que moverse a pie es sumamente sencillo. La zona está llena de comercios, hoteles y lugares donde comer. Honolulu queda al oeste y para llegar sí es recomendable coger el autobús, que es caro, pero te libra de una buena caminata. Los buses pasan por Kiholo Ave, no preoblem!
Para quien quiera tirar de supermercado, yo solía ir al Food Pentry que está cerca, en Kuhio Ave. con Walina St. Hay más, de similares características, pero si queréis algo mayor, ya hay que ir a un centro comercial, como no podía ser de otra manera. Y el centro estrella es el Ala Manoa Centre que está en... Ala Manoa Blvd, cruzando el canal al oeste, frente al Ala Manoa State Regional Park, a una media hora andando del hotel y diez minutos en bus.
En este centro comercial hay también court foods de todo tipo y una buena librería, Bernes & Noble, por si queréis comprar libros o mapas. La otra está en la universidad y pilla lejos. También en el mismo centro comercial esta Bookoff, con libros de segunda mano.
La charla de los profesores la reservamos para el día siguiente, cuando estemos ya descansadas. Será en una sala de otro hotel, el Ohana Waikiki East, que está al lado. Quedaremos a las 8:45 en el recibidor de nuestro hotel para ir juntas después de haber desayunado. Al término de la charla, el resto del día será libre.
Qué hacer por allí. Quien quiera playa lo tiene fácil, no tiene más que caminar unos minutos y a disfrutar. Quien quiera hacer otras cosas, ahí van algunas sugerencias.
Yo no intentaría abarcar mucho. Para el primer día me conformaría con visitar el Bishop Museum (cierran a las 17:00) y la zona de China Town en Honolulu; y, si da tiempo, Lolani Palace. El segundo día lo reservaría para Pearl Harbour, que queda bastante alejado, pero se puede ir en bus. Allí se pasa una mañana o una tarde entera -si no más-, si se quiere ver todo, es decir, el USS Arizona Memorial, el acorazado USS Missouri, el submarino USS Bowfin y el Museo de la Aviación.
Lo único gratis es el USS Arizona Memorial (cierran a las 17:00), pero hay que pedir hora porque hay que ir en barco, por lo que puede tocarte según llegas o dos horas después, depende de la gente que haya (hay que dejar las bolsas en consigna y cuesta unos 6 USD). Mientras se espera se puede ir al submarino, que está al lado. Para ir al acorazado y al museo, hay que tomar un bus (gratis con la entrada y cada 15 min creo recordar) que te lleva a Ford Island y te va dejando en un sitio y en otro (no se puede ir de otra manera, está prohibido). El acorazado, el submarino y el museo sí son de pago.
Para quien no tenga querencias por la II GM, hay más entretenimientos, como el Hawai'i State Art Museum, los barcos Falls of Clide y Hakulea, el Satete Capitol, la Aloha Tower, el zoo, el Honolulu Museum of Arts, el puerto... Con esto se han llenado los días más que de sobra y, además, siempre queda pasear.
AVISO. Hace unos días hemos enviado por correo electrónico el proyecto actualizado con el itinerario detallado así como con las indicaciones más importantes para el viaje. Si alguien no lo ha recibido que nos lo comunique.