Equipo






Prof. María Dolores Fernández Alonso
Responsable académica de la expedición
Responsable Territorial de AEPECT para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Geóloga y profesora titular del Dpto. de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). A lo largo de su carrera docente ha impartido clases en la Escuela de Magisterio de la UPV-EHU y en la Facultad de Ciencias de la UPV-EHU materias relacionadas con Geología, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Educación ambiental. Ha participado en varias sesiones de la Conferencia de Decanos y Directores de Educación, y ha participado en diversos proyectos de innovación educativa de la UPV-EHU. Ha sido profesora invitada en universidades argentinas como la Universidad de Morón (Buenos Aires) y la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes). Ha sido subdirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco y Directora del Dpto. de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Fue directora de las expediciones "Gran Rift. Tanzania Norte" (AEPECT, 2011) y "Sur de Noruega e Islas Svalbard" (AEPECT 2013), y ha participado en viajes de especial interés geológico como Islandia, Nueva Zelanda, zona andina o México. Es especialista en mujer y ciencia y ha participado como profesora en las actividades de AEPECT Solidaria en Bolivia y en acciones solidarias en México.  

_____________________________________________________________________________________________
Prof. Javier Arostegi García 
Tutor del Grupo 1 

Dr. en Geología. Profesor del Dpto. de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco. Actualmente imparte asignaturas relacionadas con geología general y geología de minas. Fue coordinador de la Comisión para la Elaboración del Nuevo Plan de Estudios de Geología y miembro de la Conferencia de Decanos de Geología. Ha sido director de varias tesis doctorales desarrolladas en la Cuenca Vasco-Cantábrica en el campo de la diagénesis. Es autor de numerosas contribuciones a congresos y publicaciones científicas, de carácter nacional e internacional, en temas relacionados con mineralogía, petrología sedimentaria y vulcanismo. Conferenciante en ponencias de divulgación científica sobre Tectónica de Placas. Es experto en técnica del fracking, tema sobre el que ha impartido conferencias y participado en debates. Fue profesor en la expedición "Gran Rift. Tanzania Norte".

_____________________________________________________________________________________________
Prof. Miren Mendia Aranguren 
Tutora del Grupo 2 
Dra. en Geología. Profesora del Dpto. de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco. Imparte docencia sobre Geología, Petrología Endógena y Petrología Sedimentaria, Ígnea y Metamórfica de campo. Es profesora de vulcanismo en el “Master Universitario en Cuaternario: cambios ambientales y huella humana” de la UPV-EHU. Desarrolla su actividad investigadora en los campos de petrología y geoquímica, técnicas de análisis de minerales y vulcanismo. Ha participado en 22 proyectos de investigación y en un proyecto de innovación educativa para la UPV-EHU, el Gobierno Vasco y la Dirección de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia. Fue profesora en la expedición "Gran Rift. Tanzania Norte".

_____________________________________________________________
Xabier Bañuelos Ganuza
Programador, logista y guía de la expedición

Periodista especializado en viajes y medio ambiente es, además, guía y programador de viajes. Ha recorrido más de sesenta países y ha viajado por numerosas islas volcánicas del Atlántico, el Índico y el Pacífico. Es gran conocedor de los ecosistemas insulares y ha estado en contacto con la cultura del Triángulo Polinésico. Es presidente de la Sociedad Geográfica Vasca Noraezean y colaborador habitual en radio, TV y prensa escrita. Fue el programador y guía-logista de las expediciones de AEPECT "Islandia 2009", "Gran Rift Tanzania Norte 2011" y "Sur de Noruega e Islas Svalbard 2013".